SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Este verano de playa que no acabe en el hospital

Lima.- Como todos los veranos, las playas son epicentros de reunión para miles de familias peruanas que buscan escapar de la rutina y gozar un día de sol y mar, pero estos lugares -cada vez con mayor grado- son también puntos de riesgo para contraer enfermedades, no sólo con la ingesta sino vía el simple contacto de nuestro cuerpo con el agua contaminada.

El doctor Edgar Ruiz Semba, médico del Hospital Arzobispo Loayza, lanzó la advertencia aclarando que no se trata de privarse de ir sino saber a qué playa acudir y tener en cuenta sencillas pero vitales medidas de prevención, para el bienestar no sólo nuestro sino de los demás.

“La cantidad de enfermedades es amplia, sea por ingesta (tragar agua) como por el contacto de la piel. Tenemos riesgo de enfermedades oculares (conjuntivitis), gastrointestinales (diarrea, disentería, cólera o gastroenteritis), enfermedades neurológicas como la meningoencefalitis, dérmicas como la celulitis; o enfermedades infecciosas como la hepatitis A, leptopirosis y tifoidea”, señaló el doctor Ruiz.

El riesgo es diverso, desde infecciones hasta peligro total si hablamos de casos como el cólera, que es de carácter epidémico. “Otras enfermedades con alta tasa de mortalidad son la disentería, la diarrea o la meningoencefalitis”, acota el médico, agregando que aún hace falta mayor labor educativa sobre las medidas que se deben tener en cuenta durante esta temporada.

TIPS PARA UN DÍA DE PLAYA SEGURO
Pasar un día de playa que no acabe en un hospital es sencillo. Basta seguir algunos consejos. El doctor Ruiz señaló que para prevenir enfermedades asociadas a aguas contaminadas existes recomendaciones como:

- Evitar acudir a playas situadas o cercanas a desembocadura de ríos, desagües de aguas residuales, centros industriales o cerca a poblaciones costeras. Para ello basta leer los boletines de DIGESA (Dirección  General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud) sobre la situación de las playas recomendables y otras con alto grado de contaminación.

En el portal www.digesa.sld.pe se ubica el link “Verano Saludable 2011”, para estar informado.- No ingerir agua o incluso retener agua en la boca.- No nadar si uno tiene diarrea. Podrías ser el foco de contaminación. Tampoco si tiene lesiones o escoriaciones en piel.- No ingerir alimentos de dudosa procedencia.

Mantener normas de higiene, usar servicios higiénicos o silos. No dejar basura en la playa.- No caminar descalzos en la playa. Podrías estar expuesto a sufrir lesiones en piel y favorecer el desarrollo de infecciones.- En el caso de piscinas públicas, bañarse antes de entrar a la piscina.

Si hay ducha a mano en la playa, de igual forma.- Los niños, las gestantes y personas con depresión del sistema inmunológico están en mayor riesgo de adquirir infecciones. Estar al tanto de nuestra situación física.

[caption id="attachment_399" align="aligncenter" width="300" caption="playas contaminadas"][/caption]

UNETE EN FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/Mundo-News/158645500834792

1 comentario:

  1. [...] Articulos Actualizados : Este verano de playa que no acabe en el hospital [...]

    ResponderEliminar