SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Ollanta Humala líder absoluto en la región Puno

Puno.- El último sondeo realizado por el diario Los Andes, evidencia que el candidato presidencial Ollanta Humala, en la región Puno, arrasará en las elecciones del 10 de abril; pero también demuestra que sus candidatos congresales no convencen al electorado regional; por ello la enorme diferencia entre la votación presidencial y congresal.


Por otro lado, la investigación también demuestra que los 5 candidatos con mayor preferencia y posibilidad de alcanzar una curul son: Emiliano Apaza Condori (Gana Perú), Mariano Portugal Catacora (Perú Posible), Paola Quispe Aviles (Fuerza 2011), Juana Mendoza Mogrovejo (Solidaridad Nacional) y Nancy Salluca Huaraya (Alianza Gran Cambio).


Según la investigación realizada por el diario Los Andes en las 13 provincias de la región, Ollanta Humala obtendría un victorioso 52.8% de las elecciones presidenciales, mientras que el voto congresal se dividen ajustadamente entre GANA Perú, Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional y Alianza para el Gran Cambio.


La investigación fue ejecutada en las capitales de las provincias de Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya, San Pedro de Moho, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo, logrando entrevistar a mil personas quienes han sido consultadas sobre su preferencia electoral de cara a las elecciones del 10 de abril.


A la pregunta, Si las elecciones para la Presidencia de la República fueran mañana ¿Usted por quién votaría?, el 52.8% de los consultados prefieren votar por el candidato de GANA Perú, Ollanta Humala Tasso, demostrándose su ascenso sólido y gradual en la región Puno, seguido por el Partido Perú Posible de Alejandro Toledo, que logra el 13.6% de respaldo.


La candidata Keiko Fujimori de Fuerza 2011 marcha tercera con 12.2% de respaldo, más abajo se encuentra Pedro Pablo Kuzcynski de Alianza por el Gran Cambio con un apoyo del 10.2% y finalmente está la Alianza Solidaridad Nacional de Luis Castañeda con una preferencia que alcanza el 5.6% y otros candidatos con un 2.1%.


Preferencia congresal
Según los resultados del estudio, el contexto congresal es diferente al presidencial, ya que el partido de Ollanta Humala alcanzaría un reducido 14.8% de la votación, seguido de Perú Posible con el 13.0%. El tercer lugar se adjudicaría Fuerza 2011 con 12.1%, luego Solidaridad Nacional con 8.0% y finalmente el partido de PPK con 7.1% de respaldo.


Mientras tanto, en cada partido, quienes más apoyo reciben son: Mariano Portugal (Perú Posible) con 12%, Paola Quispe Avilés (Fuerza 2011) con 9.1%, Emiliano Apaza Condori (GANA Perú) con un 6.5%. En Alianza por el Gran Cambio la candidata Nancy Salluca recibe un 5.3% y en en Solidaridad Nacional Juana Libertad Mendoza Mogrovejo alcanza el 4.5%.


Cabe aclarar, que el panorama puede cambiar debido al voto rural, el cual es muy difícil de registrar por la situación geográfica que origina la dispersión de la población electoral. Dado que el sondeo se realizó sólo en las capitales de las trece provincias.


El estudio realizado por el diario Los Andes también confirma que la región Puno, similar a las elecciones del año 2006, sigue siendo bastión de Ollanta Humala Tasso, y desecha las versiones de algunos medios que daban cuenta que Pedro Pablo Kuczynski creció inusitadamente en Puno.


------------------------------------------------------------------------
estudio de opinión pública *
------------------------------------------------------------------------
1.- Si las elecciones para la Presidencia de la República fueran mañana, ¿Por quién votaría Ud.?

PARTIDOS POLITICOS
GANA PERU --------------------------------- 52.8%
PERU POSIBLE ---------------------------- 13.6%
FUERZA 2011 ------------------------------- 12.2%
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO ------ 10.2%
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL -- 5.6%
OTROS ----------------------------------------- 2.1%
VOTO NULO / BLANCO ---------------------3.5%
TOTAL ----------------------------------------- 100.0%


2.- Si las elecciones congresales fueran mañana, ¿Por qué partido votaría Ud.?
PARTIDOS POLITICOS
GANA PERU ----------------------------------- 14.8%
PERU POSIBLE ------------------------------ 13.0%
FUERZA 2011 --------------------------------- 12.1%
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL------ 8.0%
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO --------- 7.1%
OTROS ------------------------------------------- 7.7%
VOTO EN BLANCO / NULO ---------------- 37.3%
TOTAL ------------------------------------------- 100.0%

3.- Si las elecciones congresales fueran mañana, ¿Por quién votaría?

GANA PERU
1. EMILIANO APAZA CONDORI
4. RUBEN CONDORI CUSI
3. RUTH CONDORENA GONZALES
2. CLAUDIA COARI MAMANI
5. LUIS PUMA PUMA

*Los Resultados de esta encuesta son referenciales y no tienen sustento científico.

[caption id="attachment_633" align="aligncenter" width="300" caption="encuesta en el Sur"][/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario