SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Sindicato de trabajadores de Sedapal demandan sueldos justos

Lima.-  Centenares de empelados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) y del Sindicato Único de Funcionarios de Sedapala (Sifuse) protestaron frente a la puerta II de la Atarjea, en El Agustino, en reclamo de una mejora de sueldos, correspondiente a la escala que fue aprobada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).


“Esta escala determina que cada uno de los trabajadores deberíamos ganar un aproximado de 3 mil 135 soles mensuales, cuando en la actualidad recibimos menos de la mitad”, explicó a LA PRIMERA Rodrigo Solórzano, secretario general del Sutesal.


Este incremento estaba contemplado en el Pliego de Reclamos que el grupo de trabajadores presentaron ante la dirección general de Sedapal en noviembre pasado. “Esta es una medida de fuerza que aplicamos ante la desidia e inacción de la empresa por no cumplir con lo establecido. El año pasado, la empresa recogió más de mil millones en utilidades y eso no se siente en una mejora salarial para los trabajadores”, denunció Solórzano.


Fundamental:

El secretario general sindicó al Gerente General de Sedapal, Jorge Barco de generar esta situación por la que están reclamando los más de 2,400 trabajadores. En caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, Solórzano indicó que “radicalizarían la protesta, paralizando los trabajos en toda la planta”.


Por su parte, Barco desmintió lo dicho por Solórzano. En declaraciones a LA PRIMERA, precisó que “son ellos lo que renunciaron al diálogo, a pesar de que les dimos un aumento de 160 soles al sueldo básico, llegando a ser el presupuesto de este año solo de 8 millones de soles destinado para el pago de los trabajadores”.


En este sentido, descalificó la protesta de los trabajadores mostrando una directiva del Ministerio de Trabajo, en donde se califica la huelga como improcedente, “y por tanto ilegal”.


Sobre este punto, Solórzano contestó que cuando el Mintra publicó dicho comunicado, el sindicato presentó un acta de nulidad y por ello, indicó que la protesta cumple con todo el marco de la ley. “Nuestro reclamo es que se cumpla lo establecido en el FONAFE. No pedimos un aumento, sino que el sueldo corresponde a lo que dicta la ley”, puntualizó Solórzano.


Durante la protesta, un numeroso grupo de policías Antimotines llegaron, junto a la Policía Montada para tratar de dispersar a los manifestantes, agrediendo a varios de ellos. (La Primera) Gabriel Mazzei





[caption id="attachment_717" align="aligncenter" width="300" caption="protestaron frente a la puerta II de la Atarjea, en El Agustino"][/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario