SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Trabajadores peruanos laboran sin protección

Lima. -  La triste realidad que en el Perú más de 700 trabajadores de la construcción civil sufrieron un accidente laboral durante el último año cobra un giro más dramático al darse a conocer que nuestro país es el único de la región que no cuenta con una Ley de protección, en materia de seguridad y salud en el trabajo.


El presidente de la Comisión de salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, Luis Wilson Ugarte, señaló que en sus constituciones políticas, tanto Bolivia, Colombia, Ecuador como Venezuela establecen que el Estado es responsable de orientar, vigilar y controlar los riesgos profesionales, mientras los empresarios tienen la obligación de procurar ambientes de trabajo que garanticen la seguridad y salud de las personas.


Agregó que la falta de una ley de protección al trabajador ocasiona que las empresas no tomen en cuenta este aspecto, pues tampoco pueden ser sancionados sin un marco legal.


Domingo Cabrera, secretario nacional de seguridad y salud en el Trabajo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que los accidentes también en sectores como la minería, que registra alrededor de 600 trabajadores afectados en el plazo señalado.


Cabrera agregó que si bien existe actualmente un Reglamento de seguridad y salud en el Trabajo –aprobado el 2005-, no hay una norma de carácter general que alcance a todas las actividades económicas y que incluya tanto al sector privado como al público.


Ante esta situación el proyecto de Ley de seguridad y salud en el Trabajo, presentado por la CGTP, busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país y propone políticas públicas mediante el diálogo social para la promoción, difusión y cumplimiento de esta y otras normas sobre la materia.




[caption id="attachment_748" align="aligncenter" width="300" caption="La CGTP, busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país"][/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario