SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Integración: Políticas de Estado y Derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina

Lima.-  Con palabras de integración y respeto por la identidad cultural de todos los peruanos, el secretario General de la CAN, Adalio Contreras inauguró el Foro Público Internacional Derechos de los Pueblos Indígenas, que se realiza en las celebraciones de los 25 años de CHIRAPQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.


El evento, tuvo la presencia de expertos indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria, quienes explicaron los principales logros y retos sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.


El Foro se inició con la Coordinadora Residente de la ONU y Representante PNUD, Rebeca Arias, quien hablo acerca de Los Pueblos Indígenas en las Políticas Publicas de América Latina, manifestando que debería haber mayor integración política de los indígenas.


“La inaccesibilidad de las zonas rurales,  es un obstáculo que impide a los indígenas involucrarse en los procesos electorales, políticos y sociales. Debe haber mayor participación, autonomía y consulta para que ellos puedan decidir, esto se logrará cuando Perú implemente el Convenio 169 de la OIT”, explicó.


Por otro lado, Manuel García Implementación del Convenio Nro.169 de la OIT en América Latina


Explico que la OIT, es una organización cuya misión, razón y mandato es de generar normas que regulen las relaciones sociales de los países. Estas normas deben ser adoptadas por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobiernos.


“Para que el Estado tenga una buena relación con los pueblos indígenas, ellos deberían tener criterios subjetivos para identificar la auto denominación de los nativos”, concluyó.


Asimismo, la representante de CELADE / CEPAL, Chile, Fabiana del Popolo reveló que nuestro país, no consideró los criterios de identificación y auto identificación para su último censo realizado en el 2007.


“Estos criterios son primordiales para cuantificar e identificar a la población, además se deben implementar dimensiones como idioma, territorio, ancestros, entre otros.  No es posible que 39 de 1000 niños aymaras mueran antes de los dos años de vida, lo más preocupante que 66 de 1000 niños ashanikas no lleguen a los primeros años de vida”, finalizó.


Fabiana, insto a las autoridades a definir sus prioridades en temas de salud, porque la omisión de estos casos, es una violación a los derechos de la salud.  


Para finalizar, José del Val de PUMC / UNAM, México hablo sobre la Educación y Formación de Excelencia para Pueblos Indígenas: Llave para el Ejercicio de Derechos Plenos




[caption id="attachment_859" align="aligncenter" width="300" caption="El secretario General de la CAN, Adalio Contreras inauguró el Foro"][/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario