SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Niños que trabajan sufren de salud física, mental y social

Lima.- Los niños que trabajan, muchos de ellos incluso en malas condiciones, pueden sufrir efectos adversos para su salud física, mental y social, denunció la asesora del ministerio de Salud (Minsa), Lic. Berta Barreda Jara, ante el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cpeti), donde se denunció que en el Perú más de dos millones de niños entre cinco y 17 años viven bajo esas circunstancias, inadecuadas para su edad.


Uno de cada tres niños, es decir, más de 660 mil menores, está por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo (14 años), en cualquiera de sus categorías ocupacionales, precisó tras manifestar que entre las principales actividades que realizan los niños en el Perú se encuentra el trabajo doméstico; en minas y canteras; en la agricultura; en basurales; en la pesca con la extracción de moluscos; en ladrilleras; en la venta ambulatoria; como cobradores en transporte público, entre otros.


La vida de los niños que realizan estas actividades, que no son propias de su edad, están expuestas a peligro. En la agricultura están expuestos a pesticidas o fertilizantes tóxicos; en la minería al uso de sustancias químicas y riesgos de derrumbes; en la construcción, a trabajar en grandes alturas y a lesiones; en la manufactura, al uso de solventes y al uso de herramientas cortantes; y en el trabajo domestico, podrían ser víctimas de distintas formas de abuso, explicó Barreda Jara.


Por ello, con motivo de celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, el Minsa participa en diferentes actividades a nivel de gobierno, junto a organizaciones de empleadores y trabajadores, así como sectores de la sociedad civil.


Lema
Este año, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) eligió como tema central el “Trabajo Infantil Peligroso” y desarrolla las campañas “Hombres trabajando, niños estudiando” y “Mujeres trabajando, niñas estudiando”, a la cual se sumó el Minsa que este 15 de junio realizará el lanzamiento del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", en el Palacio de la Municipalidad de Lima; en tanto, el día 17 participará en el seminario académico “Las Peores Formas del Trabajo Infantil y las acciones del Estado en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en sus Peores Formas”, a realizarse en el Colegio de Abogados de Lima.


Barreda Jara, señaló que el Minsa promueve acciones de prevención e identificación de factores de riesgos para los niños. “La intervención se inicia ubicando el hecho, la trata de personas y el trabajo informal. “Se vela por la salud de las personas y la salud ambiental, y si en este se está provocando la contaminación del lugar. Después se identifica las secuelas, que pueden ir desde una enfermedad a los riñones a una lesión en la cadera, además de la salud mental”, manifestó.


El Cpeti está integrado por 18 instituciones del Estado y representantes de los trabajadores y empleadores como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias y ADEX. Si ve a un niño trabajando, comuníquelo a la línea de denuncias y consultas gratuitas, al 0800-1-6872 o a la línea gratuita de Infosalud, al 0800-10828.




[caption id="attachment_828" align="aligncenter" width="300" caption="promueve la prevención e identificación de factores de riesgos para los niños"][/caption]

2 comentarios: