SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Mensaje Presidencial orientado a temas sobre inclusión social

Lima.-  Durante la campaña presidencial, el presidente electo Ollanta Humala afirmó la necesidad de generar desarrollo económico con inclusión social, pues el boyante crecimiento no era gozado por la mayoría de ciudadanos, lo que se evidencia al revisar las cifras de la pobreza estructural (incluye por déficit calórico y Necesidades Básicas Insatisfechas) que afectó al 52.1% de los peruanos en el 2010.

Por ello economistas consultados afirmaron que entre las medidas urgentes que debería considerar en el discurso presidencial se encuentran el de incrementar el Salario Mínimo Vital, mejorar la gestión del Estado, y explicar cómo gestionará los programas sociales, estos como medidas para desarrollar una economía con inclusión social y mejor redistribución de las riquezas.


Incremento de salarios
Para el profesor de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es justificado, pues tiene relación directa con la inclusión social, no obstante , afirmó que Humala tendrá que explicar cómo manejará el tema sin que afecte a la Pymes.


El analista económico, Juan José Martinez, aseguró que la inclusión social es importante y que esta solo puede lograrse mejorando la capacidad de gestión del Estado.


Así, en su opinión la ciudadanía ha votado contra el Estado y contra la Administración Pública, contra sus gestores; que no permite a muchos insertarse al círculo virtuoso del mercado.


Política económica
Juan José Marthans, profesor de la Universidad de Piura, afirmó que entre los principales anuncios que debería dar el electo presidente nacionalista está el replanteamiento de la Ley de Transparencia y Ponencia Fiscal, pues “necesita afirmarse para trabajar con políticas contracíclicas que generarán los recursos para el esquema de inclusión social”.


El economista Armando Mendoza opina que básicamente entre los primeros anuncios debería explicar cómo va a mantener el dinamismo de la economía, “incrementar el crecimiento, ya que nosotros necesitamos crecer a tasas de 5 a 6% del PBI (anual), a fin de disminuir la pobreza”, dijo.


Agregó que como segundo anuncio Ollanta debería también explicar como ese crecimiento económico se va a compaginar con un proceso de distribución de la riqueza. “Esto preocupa, porque el señor Castilla (nombrado ministro de Economía para la siguiente administración) es uno de los responsables de algunas medidas como el DU 012 – que recortaba el gasto del Estado- y que en alguna medida afectaron la capacidad del gobierno”, dijo.


Añadió que Ollanta Humala debería dar señales de difusión de la riqueza, y decirle a la gente, no solo lo que se va hacer, sino cómo se hará y cómo se financiará.


Precisó que distribuir la riqueza implica obviamente anuncios significativos en el campo tributario que hagan sostenibles las promesas, “el próximo gobierno debería financiar sus planes sociales con recursos propios recaudados e implica una reforma tributaria, y anunciar de dónde se obtendrán los recursos” . (La Primera)




[caption id="attachment_967" align="aligncenter" width="300" caption="La población tiene necesidades básica insatisfecha, como vivienda, salud, entre otros"][/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario