SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Conferencias en el Museo Nacional de MNAAHP “La etnología peruana según Luis e. Valcárcel”


Lima.-  Siguiendo con el ciclo de conferencias de los Jueves Culturales, se presentará una nueva proposición denominada La etnología peruana según Luis E. Valcarcel, en homenaje al trabajo y legado del reconocido historiador y antropólogo Luis E. Valcárcel, uno de los principales investigadores del mundo andino.

El ponente de la tercera charla será el Dr. Ladislao Landa Vasquez, Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia; profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Dr. Ladislao Landa señala que es frecuente mencionar a Luis E. Valcárcel como el gran indigenista e historiador que tuvo un papel relevante en el quehacer intelectual en la primera mitad del siglo XX.

No obstante, poco se ha trabajado y discutido su papel decisivo en la fundación de la antropología peruana, bajo la modalidad de etnología. Valcárcel tuvo un loable papel al organizar una disciplina que permitió complementar la discusión sobre la identidad de nuestro país.

La historia ya venía funcionando como el catalizador de las discusiones sobre la identidad nacional peruana pero sin duda, la etnología pudo vertebrar una pregunta central en nuestra sociedad contemporánea, esta es, la posibilidad de plantearnos la existencia de una continuidad histórica de los sujetos que representan la tradición, la personificación de estos en la historia, que vaya más allá de las rupturas coloniales y republicanas.

Nuestro ponente se propone explorar la perspectiva de Luis E. Valcárcel sobre dos conceptos claves para comprender los orígenes de la antropología peruana: el concepto de cultura y etnología.

Buscará dar respuesta a dos preguntas concretas: ¿por qué se fundó dos Institutos de Etnología en una época donde el discurso de la antropología ya había estado dominando el escenario mundial bajo influencia anglosajona? y ¿cuál es la idea de cultura que desplegó ésta disciplina en sus inicios?

La conferencia se realizará este jueves 18 a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario