SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Técnicas contra el cáncer de ovario, una ayuda fluorescente


España.-  El cáncer epitelial de ovario es la causa ginecológica de mortalidad más frecuente , debido a que es difícil de diagnosticar en sus primeras fases. El tratamiento más eficaz es la extirpación del tumor acompañada de quimioterapia, pero los expertos están buscando nuevos métodos para hacer más efectiva la eliminación total de las células malignas en el quirófano.

Un área prometedora, cuyos primeros resultados se acaban de presentar, es la utilización de un marcador fluorescente que se acopla selectivamente a las células tumorales, de forma que las colorea y el cirujano puede distinguirlas con más claridad de las células sanas.

Así podría evitarse en un futuro, si los buenos resultados se confirman, que los doctores no sean capaces de demarcar con exactitud los límites del tumor y queden restos del mismo tras la intervención.

La técnica, según publica la revista 'Nature Medicine', se ha probado en un grupo limitado de mujeres y se ha demostrado viable para los cirujanos, ya que no interfirió en sus tareas habituales, y segura para las pacientes, aunque ahora será necesario hacer estudios más amplios para confirmar su utilidad.

El avance ha sido posible porque las células del cáncer de ovario expresan exageradamente un receptor de folato (vitamina B). Los investigadores acoplaron un marcador fluorescente al folato, de forma que lograron un compuesto capaz de adherirse a estos receptores e iluminar el tumor en toda su extensión. (elmundo)

En tiempo real
Así, se inyectó a las mujeres el compuesto y el equipo quirúrgico pudo diferenciar en tiempo real a las células malignas de las corrientes. La técnica ofrece una mayor resolución y sensibilidad que otros métodos radiológicos o la inspección visual y la palpación durante la cirugía, según el doctor Gooitzen van Dam, de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

"La técnica del fluorescente es única en su clase ya que no sólo realiza imágenes, sino que tiene en cuenta la dispersión del tejido y las propiedades de absorción con el fin de aportar la máxima sensibilidad y especificidad", explica Van Dam.

Una limitación de este método es que hay entre un 5% y un 10% de los cánceres de ovario que no expresan en mayor medida el receptor de folato (acido fólico). De hecho, en una de las mujeres en que se ha probado, las células malignas no se iluminaron por este motivo.

En cualquier caso, los investigadores creen que el folato es una sustancia idónea para realizar esta técnica, ya que no es tóxico, es barato y se une fácilmente al material fluorescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario