SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

90% de la pesca en Perú se destinada para elaborar harina y aceite


Lima.- El ministro de la Producción, Kurt Burneo, reveló que en la actualidad el 90 por ciento de la captura de especies marinas en el Perú se destina para la actividad industrial, es decir a la fabricación de harina y aceite de pescado, dejando solo un 10 por ciento para el consumo popular.

“Esto se manifiesta a partir del mayor impulso que se brindó a la pesca de anchoveta en años anteriores. Buscamos revertir este escenario incrementando el consumo per cápita de recursos hidrobiológicos”, expresó.

Manifestó  que países como Chile, que obtienen cifras inferiores de desembarque de especies marinas comparado con el Perú, logre un nivel de exportaciones superior.

“Perú desembarca alrededor de 4,283,000 TM y Chile 580,683 TM.  Sin embargo, el vecino país obtiene US$ 1,263,337,000 y Perú US$ 1,884,280,000”, explicó.

En ese sentido, expresó que el Ministerio de la Producción (Produce) viene realizando diversas acciones para incrementar la oferta e impulsar el consumo de especies marinas.

“No es posible que un kilo de pollo tenga el mismo precio que el kilo de jurel, o que el kilo de lenguado cueste el triple que el kilo de churrasco. Tenemos que reorientar la pesca para que la población pueda beneficiarse con proteínas a base de recursos marinos”, declaró el titular del Sector.

De otro lado, ratificó que la derogación del D.S. 003-2008-PRODUCE se debió a la negativa de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna de continuar con el régimen especial de pesca industrial  de anchoveta en el sur del país, convirtiendo a la referida norma en inaplicable.

Explicó que actualmente existen muchos intereses alrededor del mencionado dispositivo, sin embargo es necesario defender las cinco millas marinas para la pesca artesanal.

Agencia de competitividad
El ministro Kurt Burneo sostuvo que una de las principales líneas de acción de su despacho, específicamente en el Viceministerio de Mype e Industrias, es la implementación de la Agencia de la Competitividad, la cual permitirá articular y ordenar todos los programas existentes de apoyo a las empresas, a nivel nacional, regional y local.

“Esta iniciativa permitirá que los servicios a las empresas se realicen en forma ágil, flexible, y oportuna; facilitará la evaluación y monitoreo, y será un instrumento potente para la formalización de las empresas”, dijo.

Asimismo, resaltó la suscripción de un convenció con la Región San Martín para la implementación de un plan piloto de la Agencia de la Competitividad, al poseer la mencionada zona todos los implementos necesarios para esta acción.

El titular del Produce recordó, también, que su sector viene elaborando, junto a diversos representantes de la micro y pequeña empresa el proyecto de la  Ley de Formalización del Aparato Productivo, que buscará mejorar la actual Ley Mype.

“La modernización del sector producción no es una tarea sencilla, se requiere, diseño, implementación y evaluación de las políticas para el desarrollo productivo. Igualmente, programas y proyectos de inclusión productiva, leyes y reglamentos para el desarrollo y fortalecimiento del sector productivo nacional”, explicó.

El ministro Kurt Burneo realizó estas declaraciones durante su presentación en la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República, donde estuvo acompañado de la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, y el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario