SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Columna de Opinión: Pensando a Futuro, con Impaciencia



Lima.- En medio del escándalo de desinformaciones de uno u otro bando, hemos retornado de otro de esos encuentros de líderes jóvenes, ésta vez en México, donde confrontamos visiones del chileno Ominami frente al colombiano Uribe. Y es interesante saber que vamos repitiendo lo mismo…
Justamente ambos presidenciables desde diferentes ópticas, uno progresista y otro conservador, proponían y juzgaban en función a sus preceptos. Mientras Ominami apoyaba tímidamente al movimiento estudiantil chileno, debido a la incertidumbre de su éxito; Uribe decía que la inversión en la infraestructura universitaria era suficiente.
Cuando eso pasaba, difundíamos por las redes sociales la Marcha Latinoamericana por la Educación, convocada por las federaciones estudiantiles en Chile y Colombia, para el 24 de noviembre, haciendo extensivo la convocatoria al Perú.
Y así, la Federación de Estudiantes en el Perú se logró percatar de una marcha de matiz continental, que podría iniciar una reforma de mayor envergadura, y también creó su evento para estar acorde a las demandas. Y ahora, las consignas políticas de la derecha y la "nueva izquierda" van más allá.
Mucho se ha dicho y escrito respecto al proyecto Conga. Mientras la derecha pide represión y ese mal llamado principio de autoridad; la "nueva izquierda" y sus derivados libertarios plantean un NO, luego del largo letargo en el gobierno pasado y mientras el Presidente estaba fuera del país.
Las estrategias están claras, con dos posiciones extremas: La derecha, que quiere muertos en el pueblo y divisiones en el campo progresista para aislar al gobierno del respaldo popular, usando los medios a su disposición para debilitar su imagen ética y coherente.
Y por otro lado la izquierda, que quiere resurgir como fuerza política, con Santos y Arana aprovechando los descontentos en Cajamarca para hablar de traiciones, de incoherencias, etc., dándole alimento a la derecha para ahondar las contradicciones, y llamando a un paro y vigilia, que sin duda, serán el deleite de los medios de Aldo M. y Delta, del canal que invita cada día a voceros de la derecha, haciendo a su vez reportajes semanales de algún familiar fuera del gobierno de apellido Humala, Heredia o Chehade.
La prioridad de los gobiernos deberían ser las poblaciones. El agua, recurso cada vez más escaso como se preveía desde hace muchos años, está contrapuesta al oro, producto de la minería, y de manera excluyente, cuando la visión extractivista debería dar paso a un ordenamiento territorial y pasando de un enfoque de desarrollo local frente a uno nacional.
Las negaciones mutuas, entre el Presidente Regional de Cajamarca y la Empresa Minera, han trabado las soluciones, derivándolos a un tema político, donde el gobierno central hará el papel de árbitro o bombero, e imparcialmente debería beneficiar a las poblaciones a nivel local, regional y nacional. La responsabilidad del Estado es no polarizar a las poblaciones. Mientras que en el juego político, esa es la costumbre habitual de la derecha e izquierda tradicionales. La destrucción del ecosistema y el medio ambiente deben también ser parte del problema, así como la inversión minera con responsabilidad social y desarrollo.
En algunos viajes a Pasco, Madre de Dios y Cajamarca, he visto la degradación que la explotación minera nos ha venido dejando. Poblaciones enteras a ser migradas; relaves que contaminan ríos y envenenan; y lo peor, pueblos con restricciones de agua a una hora diaria, con pobreza, por esos desvíos de ríos y carreteras egoístas que sólo llegan a las empresas mineras, que parecen tragarse todo.
Si la experiencia nos dice que el neoliberalismo compra conciencias, será necesario pensar a futuro, priorizando las poblaciones y su desarrollo, sin hipocresías de derecha o de izquierda…
René Galarreta

2 comentarios:

  1. El Perú es un país minero, Si a la minería responsable, si al trabajo, si a la inversión.

    ResponderEliminar
  2. NiñoDelSiglo2228 nov. 2011 19:19:00

    Con mucho agrado le invitamos a que visite las lagunas en Cajamarca, Perú. Estas lagunas son públicas y de libre acceso, pero en mayo del 2012, las lagunas serán destruidas... http://mx.groups.yahoo.com/group/SANMARQUINOS/message/3014

    ResponderEliminar