SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Kurt Burneo y representantes de Ancash fortalecen consumo de pescado


Lima.-  El Ministro de la Producción, Kurt Burneo, destacó los importantes acuerdos tomados en Ancash cuyo objetivo es buscar el ordenamiento del sector e impulsar el consumo de pescado.

En una reunión donde participaron la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, el presidente regional de Ancash, César Álvarez, el congresista Heriberto Benítez, y más de 15 dirigentes de los sectores conservero, curado, residuales, armadores y pescadores artesanales, el titular del Sector mencionó que pudo trazarse un horizonte común de dialogo y transparencia.

En este encuentro se plantearon temas específicos, como son: el periodo de vigencia de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en el litoral norte-centro, la autonomía fiscalizadora en pesca artesanal por parte del gobierno regional,   las inspecciones pesqueras y la modificación del decreto supremo que aprueba reglamento del procesamiento de descartes y/o residuos de acuerdos hidrobiológicos (D.S. 005-2011-PRODUCE).

Al referirse al periodo de duración de la segunda temporada de pesca de anchoveta (prevista del 23 de noviembre del 2011 al 31 de enero del 2012) el ministro Kurt Burneo explicó que su dación se estableció a partir de estudios técnicos presentados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y  que su despacho, en aras de la transparencia, publicó en la Resolución Ministerial relacionada el informe presentado por el mencionado organismo.

Sin embargo, reveló que para tranquilidad de los hombres de mar -quienes mencionaron que durante el mes de enero era la temporada de mayor desove-, será el Imarpe quien realizará a inicios de enero del 2012 un nuevo monitoreo que podrá definir la vigencia de la norma.

De otro lado, el titular de Produce ratificó que su despacho respeta las competencias del gobierno regional  referente a la pesca artesanal “y eso no había estado en dudas”.

Acerca de las inspecciones, comunicó que los inspectores del Ministerio de la Producción solo tienen autoridad de la verificación en las plantas industriales, más no en las embarcaciones artesanales. Sostuvo que de encontrarse casos contrarios a estos se tomaran las medidas respectivas.

Además, el Ministerio de la Producción informó que su despacho en coordinación con el Gobierno Regional de Ancash (GRA) presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  un proyecto de Decreto de Urgencia para que los recursos obtenidos por el gobierno regional producto del canon minero puedan servir para labores de monitoreo y control, y al mismo  tiempo permitirá que el GRA pueda desarrollar un programa de seguridad alimentaria en base a las capturas efectuadas por los pescadores artesanales y crear productos con valor agregado para beneficio de la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario