SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Aprueban proyecto de ley del servicio policial voluntario


Lima.- El servicio policial voluntario, al que puede acceder voluntariamente todo peruano y de manera especial los licenciados de las Fuerzas Armadas, con el fin de brindar apoyo a la Policía Nacional, fue aprobado por mayoría el lunes 12 por la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Tomás Zamudio (NGP).

Podrán prestar este servicio entre los 19 y 23 años para apoyar en participación ciudadana, turismo, familia, tránsito, salvamento, eventos especiales y ceremonias, no así en labores administrativas que se requiere de una capacitación especial. Serán denominados como “Policía Voluntario” en su primer año de servicio, y en el segundo como “Policía Auxiliar”.

El personal voluntario tendrá una propina mensual de acuerdo al Presupuesto del Ministerio del Interior. Deberá ser soltero, secundaria completa, así como no tener antecedentes policiales, judiciales y penales. No tener denuncia por maltrato familiar y ser licenciado de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Los congresistas Carlos Tubino (GPF), Octavio Salazar (GPF), Luis Iberico (APGC) y Luisa María Cuculiza (GPF) pidieron mejorar y tecnificar a la policía, mientras que Daniel Mora (AP), Modesto Julca (AP), Rogelio Canches (NGP), Johnny Cárdenas (NGP), entre otros se expresaron a favor de la propuesta y pidieron su ejecución inmediata. El legislador Heriberto Benitez (SN) se abstuvo en la votación.


Previamente, se acordó invitar a los ministros de Defensa, Interior y de Economía para tratar el tema de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía y sobre la adquisición de equipos y reparación de aviones. Fue a pedido de los congresistas Tubino, Cuculiza y Luz Salgado (GPF).

También, coincidiendo con el pedido hecho por la Presidencia de la Comisión, el legislador Iberico solicitó información sobre el pago de viáticos al personal policial que fue destacado a Cajamarca a raíz de los recientes hechos de violencia.

El congresista Cárdenas y su colega Wuillian Monterola (AP) pidieron solución al problema del equipamiento de la policía en Junín y Huancavelica, mientras que el legislador Walter Acha (NGP) solicitó informes sobre la calidad de los equipos adquiridos para el VRAE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario