SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

En Perú 60% de jóvenes tiene trabajo informal


Lima.- Las mejoras económicas de la región no solo han permitido sortear el impacto de la crisis financiera, sino también crear más puestos de trabajo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desempleo en Latinoamérica bajó a 7% durante este año.

A pesar de este descenso, actualmente siguen habiendo 200 millones de personas desempleadas y existen problemas medulares en materia laboral que los países de la región no han podido vencer. Uno de ellos es el desempleo juvenil.

Según un informe de la OIT, en Latinoamérica y el Caribe las cifras siguen siendo alarmantes, pues la tasa de desempleo en jóvenes es de 14,4%, el doble de la tasa general.
En el año 2010 la tasa de desempleo urbano juvenil en el Perú fue de 15,8%, un punto porcentual menos que el año anterior.

La falta de oportunidades orienta a este grupo a buscar trabajo en el mercado informal. Según indicó Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, seis de cada 10 jóvenes solo consiguen empleos en la economía informal.
En vista de ello, la especialista consideró que la inclusión juvenil requiere de políticas maduras; es decir, mecanismos que puedan ser debatidos de manera tripartita, entre el Estado, la empresa y los trabajadores.

Durante su intervención en el Foro Internacional Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática, el canciller Rafael Roncagliolo remarcó que el gobierno genera políticas de capacitación para los jóvenes, que los ayuden en el mercado de trabajo. “Queremos terminar con la política del ‘cholo barato’ y con la creencia de que cuanto peores sean las condiciones de trabajo, más competitivos serán nuestros países”, enfatizó el canciller.

EN PUNTOS
La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, adelantó que el próximo año realizará un plan de consulta entre los países de la región a fin de tener una plataforma para la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

Este proyecto podría incluir medidas como el incremento de los sistemas de pasantías, apoyar el espíritu emprendedor a través de incubadoras, dar eficiencia y cobertura a los servicios de empleo, y asegurar a las mujeres jóvenes el acceso laboral y créditos educativos.


1 comentario:

  1. Hola

    Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, grupojeimage@gmail.com

    Suerte con tu web y que tengas una excelente semana!

    Tambien estamos en Facebook
    https://www.facebook.com/pages/JE-Image/121866987833515

    ResponderEliminar