SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Educación primaria se iniciará a los 6 años


Lima.- De acuerdo con la Directiva para el Desarrollo Escolar 2012, 0341-2009 del Ministerio de Educación (Minedu), solo podrán matricularse en el primer grado de primaria los niños que hayan cumplido seis años de edad al 31 de marzo del año en curso.
Según esta directiva, de manera excepcional, y por último año, el Minedu permitirá la matrícula a aquellos niños que cumplan los seis años hasta el 30 de junio, siempre y cuando sustenten, con la ficha oficial de matrícula, que ingresaron a la vida escolar con las normas del sistema educativo del año 2009 (cuando se permitía la matrícula a niños que cumplían la edad mínima hasta el 30 de junio).
Por otro lado, León Trahtemberg,  señaló que por presión de los padres, los colegios aceptaban a niños menores de seis años en sus planteles; sin embargo, añadió, en el 2010 el Ministerio de Educación puso fecha límite a esta situación.

“A partir del próximo año ya no habrá excepciones y se habrá organizado todo para que el 31 de marzo sea fecha de corte para todos”, indicó Trahtemberg.

Para Hugo Díaz Díaz, integrante del Consejo Nacional de Educación, la medida pudo ser más flexible y establecer hasta el 30 de junio la fecha estándar para que todo niño se matricule en el ciclo que le corresponde. Sin embargo, mencionó que la norma tiene sentido ya que la maduración en los niños de 5 y 6 años se acentúa a medida que pasan los meses.

Díaz sugirió al Ministerio de Educación, establecer como requerimiento para la matrícula en primaria que los menores cursen antes la Educación inicial puesto que en los resultados de las evaluaciones a los alumnos de segundo de primaria llamaba la atención la ventaja de los niños que pasaron inicial con los que no lo hicieron. (La primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario