SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Perú y Brasil logran importante alianza en industria militar


Lima.- El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, suscribieron, en la ciudad de Brasilia, dos trascendentales convenios de cooperación binacional en el ámbito de la industria para la defensa: memorándum en el campo aeroespacial y memorándum en el campo de la ingeniería naval.

“Hoy estamos consolidando nuestra alianza estratégica en el campo de la industria militar, que es muy distinto al concepto tradicional de sólo comprar armas. El Perú y Brasil están trabajando en una perspectiva mucho más integral”, afirmó el ministro Otárola luego de la suscripción de los importantes documentos que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Brasil.

El convenio en el campo de la ingeniería naval permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (SIMA) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, y de intercambio de tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON).

Del mismo modo, mediante el memorándum en el campo aeroespacial, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña EMBRAER, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.

Por su parte, el titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, señaló que la alianza estratégica entre el Perú y su país en el área de la industria militar constituye un pilar en la relación bilateral y recordó que la firma de estos convenios es el resultado de la convicción con la que los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Ollanta Humala han trabajado en este tema.

El ministro Otárola agregó que el Perú propuso adicionalmente a Brasil la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza, lo cual fue aceptado por la parte brasileña.

Los convenios suscritos contemplan también la capacitación y formación de efectivos militares peruanos en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas. Asimismo, ambos ministros convinieron en fortalecer organismos importantes como UNASUR, cuya presidencia asumirá Perú próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario