SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Colegios no podrán obligar a padres a comprar libros nuevos



Lima.- Los negociados en la venta de textos escolares no seguirán siendo un problema para los padres de familia. El Gobierno promulgó una norma que prohíbe que las instituciones educativas exijan la compra de libros nuevos o diseñados para un solo uso. Los colegios que hagan caso omiso de la misma serán rápidamente sancionados.

Tanto las instituciones educativas públicas como las privadas deberán acatar esta ley, así como promover el intercambio de materiales educativos e implementar bancos de libros, a fin de salvaguardar la economía de los progenitores.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, comentó la necesidad de eliminar estas interesadas prácticas, promoviendo las bibliotecas de textos.

"Hoy en día se está empezando a trabajar con bibliotecas de textos y no se tiene que comprar textos escolares todos los años. (…) Lo ideal es que hayan cuatro o cinco textos de todas las editoriales y que el profesor diga de dónde buscar la información", anotó el educador.

La norma publicada en el diario ‘El Peruano’ agrega que tanto los maestros como el director deberán presentar como mínimo tres propuestas del texto de cada área a los padres de familia, quienes por primera vez participarán en el proceso de selección de textos escolares.

No obstante, la norma precisa que el Ministerio de Educación (Med) será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones de gestión privadas, en los procesos de selección y adquisición de material educativo, en pluralidad de ofertas. (Diario 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario