SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Ministerio de Cultura: Inauguran nueva sala de exposición Paracas


Lima.- Remodelación de una nueva exposición en una sala más inclusiva e interactiva. Los últimos avances en investigación, tecnología y museografía mostrarán la presentación de una nueva Sala Paracas que dará a conocer mejor los estilos de vida de esta sociedad, emblemática cultura prehispánica cuyos ceramios y textiles sorprenden hoy al mundo. 

En la Conferencia Proyecto Paracas: implementación museográfica, la arqueóloga Delia Aponte y el arquitecto Miguel Ángel Vidal disertarán sobre los últimos estudios en arqueología y la tendencia inclusiva en la arquitectura como parte del proceso implementación y construcción del proyecto de inversión pública, respectivamente.

Paracas, avances de investigación.
La conferencista Delia Aponte expondrá los resultados de las últimos estudios sobre la sociedad Paracas, actualizados los últimos 10 años. Resultado de ello es el reajuste cronológico y de la extensión del territorio donde se desarrolló.

Los avances en conservación e investigación del patrimonio cultural permitirán que el público pueda apreciar dos fardos funerarios y sus contextos, uno de Paracas Cavernas y otro de Paracas Necrópolis; es decir, cada uno estará acompañado con las ofrendas que estuvieron en los envoltorios al momento de ser enterrados, mostrando así las manifestaciones culturales de cada etapa.

Con estas piezas se podrá conocer detalles de la vida de los paracas mediante las cerámicas, tejidos, metales, herramientas e instrumentos de subsistencia, como son la vestimenta, peinado, tatuajes y adornos de oro.

Una exposición para todos
Por su parte, Miguel Ángel Vidal detallará todos los procesos, desde la formulación del proyecto hasta su planteamiento arquitectónico y museográfico, de la nueva sala Paracas, que tendrá áreas lúdicas para niños, espacios amplios para facilitar el desplazamiento de discapacitados físicos y texto en sistema braille para personas con problemas visuales.

La muestra será complementada con la posibilidad de interactuar con réplicas de cerámicas, textiles y de rostros. Asimismo, los textos estarán tanto en inglés para el público extranjero.

Además de hacer público este proyecto, que se encuentra en la etapa del expediente técnico y cuya ejecución se realizara a mediados del 2012, los asistentes podrán conocer los pasos necesarios para un trabajo de esta naturaleza.
Los profesionales
La conferencista Delia Aponte es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación de la sociedad Paracas, a la investigación sobre la vestimenta y los roles de género. Lleva un posgrado en la casa de estudios mencionada por lo que viene desarrollando el proyecto “Lo femenino en la Paracas Necrópolis. Actualmente labora en el MNAAHP para la realización de la nueva sala Paracas.

El arquitecto Miguel Ángel Vidal ha seguido una maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma. Formó parte del proyecto La casa de la gastronomía peruanaEl ojo Verde de la Galería de la Telefónica, y otras exposiciones en el MNAAHP. Autor del libro Planeamiento y ejecución de proyectos museográficos, próximo a publicarse.

FECHA: 24 de mayo de 2012
HORA: 7:00 – 9:00 p.m.
INGRESO LIBRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario