SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Prolongación Javier Prado en Ate es foco de robos y asaltos


Lima- Inseguros. Tráfico vehicular que se agrava por demora en obras es utilizado por delincuentes para arrebatar pertenencias. Familias piden mayor presencia policial.

APORVECHAN EL TRÁFICO

Como se trata de un desvío implementado a raíz de las obras, muchos pasajeros se desorientan y, al sentirse perdidos, bajan en esta esquina y comienzan a caminar. No hay quién los salve de un asalto seguro, dice María. Frente a ella, un enorme letrero empolvado anuncia: Obra: Av. Prolongación Javier Prado. Tramo: Estadio Monumental - Av. Metropolitana. Plazo de ejecución: 240 días. Presupuesto: 27 millones 420 mil 467 soles.

"Llama la atención la demora. Dijeron que la vía estaría culminada en agosto", dice esta vez Fausto Cerrón, con la indignación de quien sabe que ha pasado un mes desde el plazo anunciado y lo que debería ser una vía avanzada  o terminada apenas tiene concreto y cúmulos de tierra.

Ante lo insostenible de la delincuencia, que aprovecha el tráfico y la noche para asaltar incluso a mano armada, en mototaxis o motos lineales, Fausto cuenta que algunos vecinos se han organizado de una manera peculiar.

Cuando uno se percata que su vecino está llegando, salen a sus veredas, como a vigilar, a conversar con el que llega, y esto de alguna manera disuade a los delincuentes. El mismo señor Cerrón ha ideado un método de seguridad familiar: cuando uno está por llegar, debe llamar a casa, para que la familia, en grupos de 3 o 4, salga a esperarlo.

LAS MEJORAS ANHELADAS

Cuando la Av. Prolongación Javier Prado fue anunciada, se dijo que aliviaría hasta en un 50% el problema del tránsito en la Carretera Central. Se trata de un proyecto que tiene como principal cuestionamiento el haber logrado la autorización para construir un túnel que atravesará el cerro Puruchuco, cercano al complejo arqueológico del mismo nombre y donde activistas afirman haber visto restos antiguos. Se unirá con la Carretera Central a la altura del kilómetro 6. Para el alcalde de Ate, Óscar Benavides, se trata de una de las obras emblemáticas de su distrito, de la que habló con orgullo ante una audiencia de más de mil personas durante la consulta regional que realizó la Municipalidad de Lima en la zona este de la ciudad.

Benavides la enumeró, entre otras obras, como aquella que aliviará el problema del tránsito en el distrito y que impedirá que la Carretera Central colapse ante el gran volumen de tránsito. En aquella ocasión el entusiasmo del alcalde fue frenado por un vecino, el señor Carlos Cueva, quien señaló uno por uno los problemas de delincuencia que acarrea el avance lento de las obras.

La hora punta llega. Pero uno de los dos policías que vigila este tramo nos alerta de que solo nos podrá acompañar unos metros, porque más allá "es peligroso".

CLAVES

pedido. Los vecinos pidieron que Serenazgo resguarde la zona sobre todo en la noche. En horas punta, dijeron, es mejor que policías o serenos motorizados vigilen este tramo, pues las patrullas también se quedan atrapadas en el tráfico. (La Republica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario