SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Realizarán el Primer Desenfardelamiento de la Cultura Chancay


Huacho.- En el marco de las actividades complementarias del Proyecto Arqueológico Pisquillo – Las Shicras, promovido por el Gobierno Regional de Lima, se desarrollará por primera vez el desenfardelamiento de 03 entierros de la Cultura Chancay. 

La actividad que se desarrollará en la Casa de la Juventud en Huaral, tiene por objetivo dar a conocer por primera vez a través de las investigaciones científicas de las excavaciones realizadas en el sector C de Las Shicras, el proceso de enterramiento de uno de los personajes relacionados a la cultura Chancay, que curiosamente a pesar de conocerse cientos de textiles en museos y colecciones, hasta el momento no se tiene documentado el registro de un fardo Chancay y de la gente que lo usaba para su actividad mortuoria. 

Por lo tanto esto se constituiría en los primeros desenfardelamientos de esta cultura y del cual se pretende obtener importante información acerca de la sociedad nativa del valle de Chancay, por lo que, los restos humanos que se encuentran dentro de los envoltorios funerarios nos pueden dar mucha información acerca de las sociedades del pasado, miradas desde la perspectiva de lo que fue la vida de esas personas. 

En esta oportunidad se realizará la actividad sobre un fardo funerario, que posee una serie de capas de envolturas textiles y otros dos enterramientos que están cubiertos por tejidos llanos que cubren los personajes. Estas labores serán las primeras a nivel científico procedentes de excavaciones científicas documentadas. 

El Proyecto Arqueológico Pisquillo lo lleva a cabo el Gobierno Regional de Lima y está concebido como un programa de investigación arqueológica interdisciplinaria. Este se ejecuta en la provincia de Huaral, Distrito de Aucallama , Centro Poblado de Palpa en la zona conocido como Pisquillo. 

El equipo a cargo de este importante trabajo de desenfardelamiento estará integrado por los siguientes profesionales: 

Lic.Walter Tosso Morales (Director del Proyecto Pisquillo – Las Shicras, Gobierno Regional de Lima) Mag. Patty Landa (Jefe de Equipo) Conservador Mueble del Proyecto Gobierno Regional Lima – Taller Kurator Dr. Mary Frame (Especialista en Textil – Instituto de Estudios Andinos – Berkeyel – USA (Investigadora Asociada) Mag. Maricarmen Vega (Bio arqueóloga) Postulante a doctorado en Universidad de Western, Ontario – Canada) Estudiante Maria Lazo (Asistente de Conservación Mueble) Estudiante Yachay Wasi Estudiante Alexandra Gambetta (Asistente de Conservación) Estudiante Yachay Wasi Estudiante Jessica Carneiro (Asistente de Conservación) Estudiante Yachay Wasi Estudiante Lyz Quispe (Asistente de Conservación) Estudiante Yachay Wasi Bachiller – Claudia Arce, Equipo de Proyectos Las Shicras, Gobierno Regional de Lima 

El evento a llevarse a cabo los días 03 y 04 de noviembre en la ciudad de Huaral contará con la participación de un equipo de profesionales de distintas especialidades como: bioarqueólogos, conservadores, arqueólogos y especialistas en textiles. (Ambos días el evento iniciará a partir de las 9 a.m). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario