SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

MML rechazó sentencia del juez Malzon Urbina en relación a La Parada



Lima.- La Municipalidad de Lima calificó como un atentando contra el estado de derecho, la sentencia emitida por el titular del 56 Juzgado Penal, Malzon Urbina, que declaró fundado el Hábeas Corpus presentado por la ciudadana Ida Ávila Sedano.
“Estamos evaluando este irresponsable fallo que aún no nos han notificado, y les aseguro que lucharé con todas mis fuerzas para impedir que el caos y el desorden vuelvan a la ciudad”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán, en las instalaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima.
La autoridad edil señaló que el titular del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, pretende decidir sobre materias de seguridad pública que son de exclusiva competencia de la Policía Nacional del Perú.
“Este fallo va en contra de las decisiones más importantes tomadas por la máxima autoridad de la ciudad, de manera consensuada con diversas fuerzas políticas, y postergada por más de cuarenta años, como es la apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, con el que se inició la reforma del sistema de comercio mayorista que Lima merece”, agregó.
Susana Villarán indicó que este fallo podría generar una situación de inseguridad, caos y violencia, que nadie quiere en nuestra capital. Además, recordó que el magistrado Malzon Urbina está siendo investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito.
Refiriéndose al Mercado de Santa Anita, la alcaldesa afirmó: “Este es el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML). Aquí se comercializa productos en las mejores condiciones de salubridad y seguridad, y lucharé para impedir que el caos y el desorden retornen a la ciudad. Ese es mi compromiso”, advirtió.
Fallo quiebra el principio de autoridad
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, manifestó que esta resolución quiebra el principio de autoridad en la ciudad y puede promover actos de violencia y vandalismo, al ordenar el retiro de las fuerzas policiales de los alrededores del ex mercado de La Parada.
“Merecemos un comercio en las mejores condiciones de seguridad, y eso se da aquí en Santa Anita, donde diariamente se realizan transacciones hasta por seis mil toneladas de alimentos, cincuenta por ciento más que lo que había en La Parada”, indicó.
“El Concejo utilizará todos los mecanismos legales para que la resolución judicial sea declarada nula y se respeten las decisiones del Concejo Metropolitano. Un juez no puede ordenar a la fuerza pública que se retire de la calles, porque eso coloca a las personas y a su patrimonio en situación de inminente peligro”, expresó a su turno el regidor metropolitano Edgardo de Pomar, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo limeño.
“Es importante señalar que el juez Malzon Urbina ha cometido delito de prevaricato, fundamentalmente por haber dispuesto la nulidad de una ordenanza, que es un acto de gobierno contemplado en la Constitución. Las ordenanzas tienen el mismo nivel que las leyes y solo pueden ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y no por algún juez”, refirió.
Finalmente, representantes de los comerciantes mayoristas, la señora René Matos y Agustín Suzuki, rechazaron el fallo del juez y reafirmaron su voluntad de continuar trabajando en el GMML.
Durante su permanencia en el único centro de abastos mayorista de la capital, la alcaldesa de Lima también estuvo acompañada por el gerente municipal José Miguel Castro, los regidores metropolitanos Marisa Glave, Zoila Reátegui, Perfecto Ramírez, Walter Guillén, Luis Felipe Calvimontes, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Rafael Gómez, y el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar.
Minoristas respaldan proyecto ‘Tierra Prometida’
Gloria Solórzano, dirigente de la asociación de comerciantes minoristas 20 de junio, expresó también su rechazo al fallo del juez Malzon Urbina, durante un diálogo con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“Nosotros estamos de pie con ustedes. Los regidores nos abrieron las mesas de diálogo y estamos apoyando esta gestión. Añoramos la incorporación a un trabajo decente y a un mercado mejor, donde podamos ofertar nuestros productos en buenas condiciones”, manifestó en relación al proyecto de mercado minorista ‘Tierra Prometida’, y confirmando la disposición de los dos mil comerciantes minoristas de trasladarse a ese nuevo mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario