SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Créditos de Emergencia para pescadores artesanales afectados por los oleajes

Lima.-  Un Programa de Créditos de Emergencia a favor de los pescadores artesanales que resultaron afectados por los oleajes anómalos de los últimos días, ejecutará el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

Las embarcaciones pesqueras artesanales, cuyas estructuras, cascos y motores fueron dañados por los oleajes anómalos, podrán ser reparados con créditos preferenciales de hasta S/. 10.000. Asimismo, podrán reponer los aparejos de pesca, las redes y otros accesorios de sus naves destruidos por el fenómeno.
El programa “Apoyo a Pescadores Artesanales afectados como Consecuencia del Oleaje Anómalo ocurrido en el Litoral en julio de 2013”, tiene el propósito de brindar al pescador artesanal el soporte económico que hoy necesita para recuperar su principal herramienta de trabajo, reanudar sus faenas de pesca y continuar abasteciendo el mercado local.
El FONDEPES informó que para el acceso al Programa de Crédito de Emergencia se necesita cumplir un conjunto de requisitos como: presentar la solicitud de crédito y el carné de pescador, contar con la copia del protesto de mar presentado ante la Capitanía de Puerto en el que se acredite que el siniestro de sus embarcaciones ocurrió a partir del 1 de julio y finalmente presentar la proforma aceptada y firmada por el solicitante.
Las condiciones del crédito son las siguientes: no se requiere cuota inicial, tendrá un periodo de gracia de seis meses, la tasa de interés será de 2 % anual a rebatir y el plazo de amortización será de hasta 24 meses.
El monto del crédito a otorgarse será de acuerdo a la evaluación técnica de los daños ocasionados por los oleajes y estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Asimismo, estará sujeto a la capacidad de pago del solicitante.
El beneficiario realizará una selección previa de los proveedores de los bienes y servicios que requiera su embarcación artesanal, reparaciones de cascos, de motores, reposición de aparejos de pesca y otros.
Es importante precisar que, de acuerdo a la política crediticia de FONDEPES, se salvaguarda los bienes de los pescadores que han sido beneficiados con el otorgamiento de créditos para el desarrollo de su actividad con un seguro que protege los bienes adjudicados contra los riesgos del mar, propios de su actividad, así como también incendio y/o robo, con la finalidad de preservar la inversión realizada.
Los pescadores artesanales que tienen créditos vigentes otorgados por FONDEPES serán atendidos por el seguro, siempre que se encuentren al día en sus pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario