SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Artículo: Para preocuparse "En Lima ganó el VOTO VICIADO"

Lima.- Hasta la propia ONPE lo quiso esconder. Los resultados al 98% de los VOTOS EMITIDOS confirman nuestra principal preocupación. Ganó el voto viciado con 1,178,622 votos blanco y nulo, eso es el 22.86% del total de votos emitidos. Es decir, la primera mayoría capitalina tendría que estar representada con 12 escaños* vacios (de 39) en el Concejo Metropolitano de Lima. Eso sin contar el 1,205,539 de ausentismo, que es una cifra récord (18.48% del total de electores limeños no votaron)
 
 
Esta es una muestra de lo endeble que es nuestro sistema partidocrático. La población esta molesta con todo lo que representa la política. Esto debe preocuparnos a todos aquellos que estamos involucrados en los asuntos públicos, pues una campaña sin candidatos, ni voceros ha logrado ganar unas elecciones municipales. Y eso que tuvo en contra a todos los medios de comunicación que llamaban a los vecinos de Lima a que vayan a votar y hacerlo por cualquiera, con tal de no volver a votar y evitar un gasto mayor en otro proceso electoral.
 
Todos los partidos políticos - tanto los que participaron el domingo 24 de noviembre, como los que no lo hicieron - deben hacer un acto de reflexión interna y ser conscientes de la realidad: O se reinventan o desaparecerán.
 
Esta situación abre el paso a una serie de situaciones que se pueden dar en los próximos años, como por ejemplo:
1.- Si no cambian la ley de revocatoria, el próximo alcalde de Lima podría ser removido sin problemas.
2.- Obligando a la gente a la votar no garantiza legitimar autoridades.
3.- Ninguno de los favoritos puede asegurar que será el próximo alcalde de Lima o presidente del Perú.
 
Ya queda poco tiempo para las elecciones municipales del 2014, veremos si nuestros partidos políticos asumen la realidad y se recomponen.
 
* La Ley de Elecciones Municipales señala que quién gana la votación se lleva la mitad más uno y como estaban en disputa 22 escaños, al ganador le corresponde 12 regidores. Sin embargo, hasta el momento el JNE no se pronuncia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario