SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Corte de la Haya favorece a Perú: Convenio de 1952 no establece una delimitación marítima entre Perú y Chile

Lima.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió hoy que la frontera marítima entre el Perú y Chile se inicie en el hito número 1 y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante. 

Por 15 a 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada. Tras la decisión de la CIJ, el statu quo en la zona cambia. La corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no teníamos acceso.

Perú ganó zona marítima a partir de las 80 millasLa Haya: ‘Declaración de Santiago no estableció delimitación’

La Corte Internacional de la Corte de La Haya, en la primera parte de su dictamen sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, establece que la Declaración de Santiago suscrita en 1952 no estableció los límites marítimos entre ambos países.
Chile alega que tal Declaración fijó la frontera marítima. El presidente del tribunal, Peter Tomka, dijo, al leer el dictamen, que “no convence a la Corte el argumento de Chile”.
“No dice más de lo que se ha establecido en el artículo cuarto. La declaración de Santiago no señala una delimitación marítima”, manifestó Peter Tomka.
Agregó que dicho acuerdo fue un compromiso de defensa de los recursos marítimos tanto de Perú como de Chile y Ecuador, países que suscribieron dicho instrumento.
En este momento, el magistrado analiza el convenio pesquero de 1954 sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima.

1 comentario: