SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Ministerio de Cultura requiere mayor presupuesto para proteger patrimonio cultural

 
Lima.- El Ministerio de Cultura requiere de un mayor presupuesto para que sea destinado a un adecuado cuidado del patrimonio cultural del Perú y evitar que se repitan atentados como el sufrido por las Líneas de Nasca por activistas de la ONG ambientalista Greenpeace.
 
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, dijo que este episodio debe ser aprovechado por las autoridades involucradas en la custodia de nuestro patrimonio cultural para que se dediquen más recursos en la custodia de las zonas arqueológicas y lugares históricos.

"No necesitamos más leyes, lo que necesitamos es presupuesto. Nosotros deberíamos tener no uno sino cinco ultraligeros para pilotear la zona (de las líneas de Nasca", remarcó.
"Si no tenemos una línea de defensa que empiece con los ciudadanos, además de recursos asignados para tener arqueólogos en la zona, que no tienen ni una cuatrimoto para desplazarse ni una camioneta, entonces estamos desprotegidos", acotó.

Refirió que en el Perú hay 100,000 sitios arqueológicos y en Nasca hay 3,000 líneas. "Si tuviéramos que poner un policía en cada línea no nos alcanzaría el Ejército completo", expresó.

En tal sentido, Castillo refirió que el presupuesto del Ministerio de Cultura alcanza solo para tener 2 arqueólogos en Nasca y algunos guardianes, pero que esa zona requiere un sistema completo de detección para lidiar con los problemas de invasión a las líneas.

"Es una llamada de atención al hecho de que este patrimonio requiere de una protección que necesita evidentemente de un presupuesto", subrayó.

De otro lado, Castillo dijo que en el protocolo del avión que tomaron los activistas para ver desde el aire la señal que colocaron en las líneas de Nasca, aparecen algunos de los nombres y que le están haciendo seguimiento.

Reconoció, sin embargo, que el Ministerio de Cultura no cuenta con un cuerpo de investigadores que le permita enfrentar este tipo de contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario