SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Baten Récord Guinness en la semana del cajón peruano


 Lima.- Con dos mil 53 cajoneros, el VIII Festival Internacional del Cajón Peruano 2015 rompió nuevamente Récords Guinness del mayor ensamble de cajón. La esposa de Rafael Santa Cruz logro que músicos nacionales y extranjeros tocaran a un solo ritmo en la Plaza de Armas.

Los cajoneros de la Escuela de Formación de la Policía Nacional del Perú, percusionistas de Cañete y estudiantes de talleres hicieron bailar al público en honor al fallecido sobrino de Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz


Julie Guillerot, esposa del artista y Jair Santa Cruz, el mayor de los hijos del cajonero peruano, continúan el impulsando el legado de Rafael en reconocer el cajón como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Jóvenes, adultos y niños interpretaron reconocidos temas musicales del país. Además, de un reggaetón en compañía de invitados  de México, Argentina, Chile, Brasil, Francia, España, Colombia y de los Estados Unidos.


“Estamos inaugurando la octava edición del cajón peruano. Rafael quería unir a miles de cajoneros y hemos superado los mil cuatrocientos setenta y siete. El cajón era como el cuarto hijo para Rafael Santa Cruz quien  buscaba que se reconozca a nivel nacional e internacional el cajón como símbolo de la peruanidad” señalo Julie Guillerot.


 Al finalizar la octava edición del Festival Internacional del Cajón, los músicos con su peculiar estilo lograron que los asistentes muevan las caderas al ritmo del afroperuano. La semana del cajón  culminara,  este 2 de mayo,  en un Concierto de Gala denominado “Re-percusió, El Viaje del Cajón” en el gran Teatro Nacional a las 8 de la noche.  


En el 2009, Rafael Santa Cruz fue considerado en los Récord Guinness tras reunir a mil cincuenta cajoneros en los exteriores del Centro Cultural de España  durante un homenaje a los desaparecidos intérpretes del cajón. Después, la Organización de Estados Americanos (OEA) lo reconoció como Instrumento del Perú para las Américas por sus raíces afroperuanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario