SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Especial: Esposa de Leopoldo López: “Pedimos libertad de los presos ”

Lima.- “No hay imposible hasta que lo intentas” anónimo. Esta frase sería una de muchas que describe a Lilian Tintori, esposa del detenido Leopoldo López, tras continuar incansablemente luchando en la liberación de los 63 “presos políticos” en Venezuela. Tintori que viene realizando una gira internacional de solidaridad y justicia a favor de los ciudadanos venezolanos participará a la VII Cumbre de las Américas en Panamá este 10 y 11 de abril. 

Lilian Tintori en compañía de Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma, denunciará en el “Foro de  sociedad civil y actores sociales” que su país está al borde de sufrir una crisis humanitaria. Asimismo, descarto que podría reunirse con el presidente de los EE.UU, Barack Obama o el de Colombia, Juan Manuel Santos.

La Cumbre de la Américas en Panamá será un gran escenario para la esposa de Leopoldo López porque por primera vez  se reunirán  a 35 países del mundo. Lilian Tintori ha demostrado valentía y coraje durante su visita al Perú. 
Lilian Tintori participo en Lima del Seminario Inter. América Latina.
A pesar de la accidentada bienvenida  del presidente Ollanta Humala, la esposa del opositor de Nicolás Maduro se fue agradecida por el apoyo del expresidente, Alan García y del reconocido escritor,  Mario Vargas Llosa.
“Lamento profundamente que (Ollanta) Humala y la primera dama, Nadine Heredia, no le hayan abierto las puertas” expreso el novelista peruano durante su apertura al Seminario  Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos;  en donde asistieron  Lilian Tintori de López en compañía de  Mitzy Capriles.

Asimismo, Mario Vargas Llosa  exhorto a las esposas de Leopoldo y Ledezma de seguir en su lucha por la libertad de los “presos políticos” en el  gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos a impedir que Venezuela caiga en el horror. Estamos con ustedes, cuenten con nosotros” señalo.

A su vez, Lilian Tintori manifestó que no existe rencor por la dramática situación que vive su familia y por los ciudadanos caídos contra el actual gobierno de Maduro. “En nuestro corazón no hay odio, rencor o venganza. No nos vamos a llenar de odio, queremos paz” manifestó. Al contrario, se mostró optimista por el apoyo de los venezolanos.  “La unidad crece y el 85 por ciento de Venezuela quiere un cambio. Nuestra voz no va parar porque somos la voz de estos perseguidos” refirió.
Además; la esposa de Leopoldo López lamento el impedimento de salida en Venezuela a María Corina Machado.

Una visión de América Latina: opinión de los expresidentes.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana,  califico de una “vergüenza” que continúen en prisión  Leopoldo López y Antonio Ledezma por su participación en las marchas antigubernamentales en Venezuela. “Sigo creyendo Mario (Vargas Llosa) que es una vergüenza que no liberen a Leopoldo (López) y (Nicolas) Maduro siga insistiendo” dijo.
Pastrana, que presidio el gobierno de Colombia en 1998 – 2002, recordó su visita a Venezuela donde fue testigo del hambre que vivían los niños y el cruel trato a los opositores de Maduro. Asimismo, relato su valiente investigación en la compra  de armas a las FARC por el gobierno de Alberto Fujimori. “La corrupción liquida la democracia, es el mayor impuesto que pagan los pueblos” indico.

El expresidente de Colombia señalo que toda salida de los gobiernos debe ser por vía legal o constitucional y que sigue el peligro latente del narcotráfico en América.

Asimismo, el economista, Pedro Pablo kuczynscki manifestó que hace 100 años América Latina continua manteniéndose en un 7 a 8 por ciento del  comercio por las ineficientes políticas de gobierno. “Si queremos crecer tenemos que cambiar. Empleo formal y pagado, mejoras de instalación de agua potable y salud pública” refirió.

El Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos contó con la participación de destacados expositores como el economista español, Pedro Schwartz, el filósofo, Antonio Escohotado, Mary O' Grady, editora de The Americas en Time Wall Street Journal entre otros. (Redacción: Noemí Quinto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario