SUSCRIBIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO

Museo de Sitio de Túcume ganó premio en el Reino Unido

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que el Museo de Sitio de Túcume, recientemente inaugurado con apoyo de su portafolio a través del Plan Copesco Nacional, ha ganado el premio a ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW, por sus siglas en inglés).

Magali Silva detalló que la ‘Obra de Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume’ ejecutada desde el Plan Copesco Nacional se dividió en dos partes: en el sector A, donde se intervino en la remodelación del auditorio, el área de ventas y el parador turístico, así como en la construcción de ambientes como salas de reuniones y de museografía, entre otras. 

En el sector B se edificó la sala principal, la Sala del Templo de la Piedra Sagrada, la Sala del Bosque Seco, y se ubicaron ambientes de servicios de usos múltiples en la que destacan la sala de audiovisuales, los de servicios higiénicos; así como una tienda para venta de artesanía de la zona y cafetería. Actualmente se viene ejecutando obras de mejoramiento en la zona de la Huaca Larga y la Piedra Sagrada.


La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ reveló que el premio fue entregado durante la Gala de la BGTW, que se realizó en el London’s Savoy Hotel, en el marco del World Travel Market 2015, la feria más importante de la industria turística mundial, que se viene realizando en la capital londinense.

Asimismo, destacó que la periodista Hilary Bradt nominó al Museo de Sitio de Túcume como ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ en reconocimiento al esfuerzo del Estado peruano por mostrar el legado de nuestro país a través de las inversiones en turismo y el desarrollo de las comunidades.

El Museo de Sitio de Túcume compitió en la categoría ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ junto con el Lugar de Nacimiento de la Música Country en Bristol, Virginia (Estados Unidos) y el Centro Caribeño de Expresión y Memoria de la Trata de Esclavos y la Esclavitud (Mémorial ACTe) de la isla de Guadalupe. El premio fue recogido por Elizabeth Hakim, coordinadora del Departamento de Mercado Anglosajón de PROMPERÚ.

Reinaugurado en setiembre del 2014, el Museo de Túcume cuenta con un área mayor a los 23 mil metros cuadrados, tres salas de exposición, auditorio, sala de usos múltiples, pabellón de hospedaje para los investigadores adscritos al museo, almacenes de arqueología, publicaciones, laboratorio de metales, ambiente museógrafo y talleres artesanales, entre los que destaca el de mujeres tejedoras que utilizan algodón nativo en tonalidades naturales que van del blanco al beige oscuro.

Magali Silva destacó que las obras han permitido que este lugar impulse la Ruta Moche que PROMPERÚ viene difundiendo, especialmente a través del portal de viajes ¿Y tú qué planes? que promueve el turismo interno. Asimismo, recordó que estos trabajos beneficiarán a los más de 85 mil turistas nacionales e internacionales que anualmente visitan el lugar.

En el nuevo museo se pueden observar piezas nunca antes vistas, recuperadas de las investigaciones arqueológicas ejecutadas en las pirámides de Túcume, como por ejemplo un millar de ofrendas en miniatura y un ajuar funerario del último gobernante inca. También se han destinado espacios para una productora de radio y dos bibliotecas, una para niños y otra para jóvenes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario